viernes, 27 de julio de 2007

El Viaje

Capítulo 1: Los Preparativos
En aquel verano, no recuerdo bien el año, pero debo haber tenido alrededor de 12 primaveras, ya pasadas las fiestas de fin de año, me propuso unas vacaciones, diciéndome que serian inolvidables………
……hace una semana que estoy preguntando…………
Y: ¡Donde vamos!
P: Tranquilo, cálmate mañana lo verás
Y: ya pu’ dime- queda lejos? Pa’ donde es; Norte, Sur, Este o pa’l oeste-
P: Calma, No seas tan ansioso……
Ya eran como las 3 de la tarde, con 35° grados a la sombra, simplemente un horno, mañana será un gran día, un gran viaje. Sentado bajo la sombra de un quillay tomando la fresca de la tarde, se me pasaban las horas pensando en ese viaje, donde iremos……..
P: Dónde te habías metido, hace rato que te llamaba, tenemos harto que hacer antes de dormir.
Y: ya pus me vas a decir donde vamos
P: si sigues preguntando te quedas acá.
Y: (silencio), pensando en la amargura de quedarse, que extraño si ni siquiera se pa donde vamos
P: pasemos lista!, Pasemos Lista!, PASEMOS LISTA!; ya estás pajareando DESPIERTA
Y: ya no te enojí’s
P: que tenemos que llevar….
Y: ropa?
P: Anota: 4 pares de calcetines delgados y 2 pares de calcetines gruesos, 4 calzoncillos, 2 pantalones, 4 poleras, 2 pares de zapatos, 2 chalecos y de los gruesos, 1 parka y 1 pijama. Eso por mientras después te digo mas.
Y: ¿por cuanto tiempo vamos?
P: Anota, cepillo de dientes, pasta de dientes, confor, cepillo para el pelo, desodrante, colonia, jabón, shampoo y velas, hartas velas….y un paquete de fósforos
P: Anota, botiquín con alcohol, povidona yodada, algodón, gasa y cinta adhesiva, y dos cajas de parche curita. Ahhh y una caja de antialergico y una caja de paracetamol.
Y: yaaaa..
P: ¿Cómo estamos?...
Y: Bien
Ya cada vez mas contento, siendo las 4 30 de la tarde, sabía que haría un viaje, pero es un misterio el dónde, haciéndome ilusiones, pensando en un lago, o quizás en una playa de litoral, un paseo al sur o ir a conocer el norte, pero tan poca ropa por cuanto tiempo iremos, a lo lejos escucho que me llaman….
P: Anota: Fósforos, encendedor, linterna, nylon de pescar, anzuelos, cortaplumas, -la tuya y la mía-
Y: Pensando dónde estará mi cortaplumas
P: Agrégate 3 cajas de fósforos mas, una caja plástica hermética – mas o menos del porte de una caja de zapatos o un poco mas grande-
Y: seguro que vamos a un lugar silvestre pregunté
P: mmmm
Y: mmmm que, así dijo la vaca
P: jajajajaj, vaca te voy hacer ……
P: 2 Sacos de dormir, 4 frazadas, 2 gorros de lana
Y: y vamos al POLO -se supone que era verano-
P: tu callao no mas
P: forrajea a la Negra Linda, a la Tormenta, al Chapulín y al Pintao, - los cuatro mejores caballos-; dales avena y harta agua y llama al herrero para que los hierre.
Y: yaaa
P: sácate las alforjas (morrales especiales para los caballos) y límpialas con pasta de zapatos, yo por mientras revisaré las monturas de bastos (monturas especiales que se rellenan con frazadas y se desarman al acampar)
A estas alturas estaba re contento ya me imaginaba un viaje a caballo a algún campo por ahí,
P: revísate que la carpa tenga todas las estacas, y hecha un hacha y pala de mano, sácate cuatro jáquimas (correas para amarrar a los caballos) y sus respectivos cordeles, A estas alturas estaba convencido de un viaje aproximado de una semana, no llevábamos mucha ropa. Ya cerca de las 6 de la tarde tenía hambre, así que entre a tomar once, había leche, pan francés (marraqueta para algunos), mantequilla, manjar y queso. No se imaginan ese pan tostado, chorreando de mantequilla, realmente rico, un vaso de leche, una cucharada de manjar y al jardín nuevamente. P: Como estamos pa`l viaje
Y: bien
P: a las 8 de la noche te quiero durmiendo, mañana a las 4 de la mañana partimos
Y: a donde
P: ya lo verás, dejemos todo listo pa`l viaje, 2 alforjas, una montura de bastos, un saco para cada uno. No te olvides de echar las cosas que puse en la lista, deja la parka y la ropa con que partirás mañana, todo el resto ordénalo en las alforjas
Y: que hago con el botiquín y la caja plástica
P: en la caja plástica metes todo lo de baño más 2 cajas de fósforos y en el botiquín metes las otras 2 cajas de fósforos, no te olvides de tu cortaplumas, yo llevare un puñal y otros cuchillos
Y: yaa mmmm Chuuu no he buscado mi cortaplumas
P: bueno trata de encontrarla. Ah y hecha un sartén, una olla grande con tapa, un rollo de papel aluminio y un paquete de sal. Para hacer mas espacio mete tu ropa dentro de la olla
Y: yaaaaaaaa
P: anda a la despensa y sácate 4 kilos de arroz, 4 paquetes de fideos, 3 bolsitas de charqui y una botella de aceite. Y: Caminando al atardecer, ya con los caballos herrados forrajeados y cada uno en una pesebrera, con las alforjas listas, las monturas armadas y listas para ensillar, …….. aun no encuentro mi cortaplumas.
De la casa escucho a lo lejos un grito ta´’ lista la comia, uy partí corriendo ya cortaba las huinchas del hambre. Había puré con huevo, mi comida favorita. Como era costumbre me pegaban un grito pa’ que me fuera a lavar las manos antes de sentarme a la mesa y de 3 cucharadas ya me había terminada el plato, ¡Me puedo parar! …..NO rotundo y alunisono.
Espera que todos terminen, y ahí como perro amarra’o sin poder levantarme, parece que los grandes comen tan lento la comida. Ya párate y como un cuete pa’ afuera de nuevo.
Me puse a pensar nuevamente donde iremos, se que es acaballo y por una semana aproximadamente, saque mis conclusiones por la cantidad de ropa que llevábamos.
P: !!!!!!HECHATE 10 BOLSAS PLÁSTICAS Y UN RINSO ¡¡¡¡¡¡¡¡
Y: yaaaaaa Ya eran como las 9 ½ de la noche, y me pregunta.
P: esta todo listo
Y: si
P: a dormir mañana es un largo día.
Y: tan temprano¡¡¡¡
P: A dormir dije…..
Y: ya ohhh ya voy
Uy que enojón pensé yo, directo al baño a lavarme los dientes, me puse pijama y a la cama, algo se me cayó bajo la cama y al buscarlo … encontré mi cortaplumas y mi onda. Las deje en el velador, listas para llevármelas. Pensando en el viaje, en los posibles lugares que iríamos, siempre se me venían a la mente lugares ya conocidos, trate de imaginar un lugar nuevo, pero no se me ocurría nada. Me puse a pasar lista de las cosas que llevábamos y al parecer no faltaba nada.
Me era imposible quedarme dormi’o, parecía remolino como me daba vueltas en la cama, pensaba en mil y una cosas hasta que finalmente me empezó a bajar esa somnolencia así como borracho de sueño…………. No tengo idea a la hora que se me cerraron los ojos lo único que recuerdo es que estando oscuro escucho ey levantate, me zamarrearon un poco y me desperté, como resorte me levante.
Y: que hora es
P: Las 3 ½ de la mañana
Y: uy que temprano
P: ¼ para las 4 te quiero tomando desayuno
Rápidamente me duche, me vestí me puse la cortaplumas en el cinto y la onda en el bolsillo de atrás con los elásticos hacia fuera. Me tome un vaso de leche un pan con manjar, harto manjar.
Partí corriendo a ver a los caballos, les di su forraje y agua, previa revisión general de pelaje, patas, cola y boca.
P: ensillemos a la Negra Linda y la Tormenta; el Chapulín y el Pinta’o se van de carga.
Y: ya esta no más, me puedo ir en la Negra Linda
P: ya, yo me voy en la Tormenta.
Ensille ambas yeguas, con las monturas de bastos estaban cada una armada con 2 frazadas y un saco de dormir. Le puse las riendas y las amarre al barón.
P: ya ponles las jáquimas y las alforjas a los caballos, y amárralos al barón también.
Y: ya espera que no soy pulpo
P: ya pulpo apúrate.
Amarramos los cordeles de las jáquimas de los caballos a las monturas de las yeguas, el cordel de las jáquimas era como de 2 metros y ½, espacio suficiente para llevar un caballo de tiro. Ya eran las 4 ½ de la mañana.
Un beso a mamá, montamos y nos alejamos por el callejón hacia el camino………………………….
Un Abrazo
El Señor de los Caballos

10 comentarios:

El Señor de los Caballos dijo...

Que ya no hay tiempo pa' leer, espero que si, es muy largo el capìtulo 1........
......aunque sólo escribo para expresar, a veces es necesario una retroalimentación
El Señor de los Caballos

bàrbara dijo...

me gusto, y mas me gusto que llegaras, valio la pena,besos y abrazos de oso, barbarita lindaaaaaaaa jajajajaj

Anónimo dijo...

uffffffffff me quede con ganas de leer mas....y el siguiente capitulo cuando??
besotes
cuidate mucho
yo, pajarito

Anónimo dijo...

El blog mas esperado del último tiempo!!,La verdad no es tan asi,solo es la idea de estudiantes,de lastarrinos,que decidieron escribir un y termino saliendo esto:

http://www.lastarrino.cl/blog
http://www.lastarrino.cl/blog
http://www.lastarrino.cl/blog


"No somos el hermano chico del fotolog"

GiOvItA dijo...

Holii… aunque es un poquin largo el texto, está muy entrete… pero me quede con las ganas de saber el destino, ojala venga luego el cap 2...
Me acorde cuando era chica y me iba de vacaciones a Conguillio… la desesperación y ganas de salir luego para llegar a nuestro destino y poder disfrutar de 25 inolvidables días era lo mejor...

Yap… un besito
Bye

gatagaes dijo...

.
.
.
Qué lindo!
Me imaginé la ansiedad de un niño...volveré por la segunda parte!!

Anónimo dijo...

Lindo cuento .. yo creo k a todos nos paso que cuando sabiamos que al otro día habia un paseo .. nos despertabamos casi solos jeje.

Y aunque es cuento me deja una gran lección y que es ... nunca dejar de disfrutar de las cosas simples de la vida( ahi sta la profundidad de esta) y que mientras mas ansiosos estamos, mas se alarga la espera!!.

Un beso para el Señor d los caballos :)

Anónimo dijo...

Mi entrañable señor...
ese niñito come mucho pan con manjar y no le queda guatita para el pastel de chocolate.
Espero que solo le pasen cosas bonitas y buenas.

Coti Alonso dijo...

aún en viaje..

coti desde los escritos

Anita dijo...

y donde llegaste al final? 5 minutos mas de tranquilidad y terminamos el relato..podi o no?