viernes, 4 de agosto de 2006

Estrategia

holaa cauros como van, hoy quiero hablar sobre estrategia, que simplemente, se aplica a todas las acciones de nuestra vida, incluso aquellos que dicen no tener una.
Definiendo estrategia como: Diseño de planes de acción efectivos para alcanzar las metas. Pero mas simple aun son las acciones a realizar para alcanzar una meta.
Ahora ya sabiendo lo que es claramente una estrategia, me permito hablar de ella, existen estrategias simples y otras muy complejas, como la estrategia que utiliza una guagua para que le presten atención, y la que opcupa un adolecente para conquistar , se acuerdan; la que se utiliza para aprobar un ramo. O en la economía para hacer frente a alguna crisis económica. o la estrategia utilizada por los militares para ganar una batalla. todo en esta vida tiene una estrategia, por que el sólo hecho de pensar como vamos a realizar una actividad, ya es una estrategia.
Ahora para la solución de problemas, es conveniente siempre antes de realizar algo plantearse claramente una estrategia, tomar conciencia de la estrategia que vamos a realizar. como dicen por ahí , el 50 % de la solución de los problemas es claramente conocer de manera cabal el problema, el otro 30% de la solución es contar con una estrategia clara para enfrentar el problema, el otro 10% de la solución es aprender a ser flexible, en la aplicación de la estrategia y bueno el ultimo 10% es solo corazon, ahí no es mucho lo que se puede hacer, solo depende de la persona.
Les recomiendo un libro de estrategia de SunTzu " El Arte de la Guerra" aun que fue escrito hace mas de 2400 años por este estratega militar Chino, es un libro complejo de leer pero existen varias paginas donde salen explicaciones, aunque es un libro de estrategia militar, sus tratados son aplicables a todos muestros actos de vida cotidiana.
Saludos
El Señor de los Caballos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo en una oportunidad leí un libro llamado "el arte de tener la razon , en 38 estratagemas", muy bueno, q ayuda a defenderte con las palabras y tb a aplicar una mejor inteligencia emocional frente a los problemas.
Uno de los ejemplos mas emblematicos q me gusto mucho....y que cuando tenga hijos voy a tener muy presente, decia:
Ej: Estratagema para poder obtener un rapido y facil permiso frente a un padre poco permisivo; Una niña se acerca a su padre y comienza a hablarle sobre lo complicado que se ve su futuro estudiantil, debido a sus indecisiones vocacionales, y conversa sobre el tema, y luego de un rato, entre medio de esa conversacion le pregunta a su padre si puede salir en la noche y que llegará tarde....el padre obviamente acepta. De otra forma, si la niña no hubiese antepuesto un supuesto "problema o tema importante que le afectaba"antes de pedir el permiso, no lo habria obtenido.
Un beso grande "Man of horses", me haces una "compañia" absoluta....y q cada dia se hace mas grata....aunque sea a traves de la web.